Padre Lluís Pujol

Lluis Pujol

Nace en Taradell en Can Mascarell (Barcelona) en el año 1903 en una familia trabajadora. Fue un niño despierto y buen estudiante. Encontró entre las cosas de su hermano Ramón, seminarista en el seminario de Vic,  un folleto vocacional que fue decisivo para su vocación misionera.

Así acompañado de su madre a la casa madre de los claretianos en  Vic inicia su formación para ser Misionero Claretiano. Pocos años después su hermano deja el seminario para incorporarse a la congregación en Cervera donde se formaban los futuros misioneros.

Prosigue su formación en Roma orientando sus estudios hacia los estudios Bíblicos. Viajar a Tierra Santa, conocer y recorrer los lugares donde vivió Jesús fue una vivencia muy intensa. La preparación de la tesis la combina, en Cervera, con las clases a los jóvenes misioneros de lenguas clásicas. Allí vivió el inicio de la Guerra Civil y como toda la comunidad fue dispersado desde el Mas Claret. Muchos de sus hermanos y alumnos murieron mártires, él consiguió llegar a su pueblo natal y ser escondido por sus hermanos.

Tras meses escondido en una habitación, celebrando la Misa con una tacita de café, no queriendo comprometer más a los suyos se encamina a un pueblo de los Pirineos donde trabaja de profesor y luego a pie con un grupo atraviesa la frontera.

Se incorpora a la comunidad de Alagón, regresa a Cervera tras la guerra y posteriormente a Zaragoza. Allí en la parroquia acompaña a un grupo de jóvenes, algunas de las cuales tienen inquietudes vocacionales y misioneras, desean ir a Guinea; entre ellas está Pilar Barberá que luego será Misionera de la Institución Claretiana.

Destinado a Vic a la casa madre junto al Sepulcro de San Antonio María Claret, realiza su labor en los pueblos de la zona y organiza Ejercicios Espirituales, en una de estas actividades conoce a María Dolors Solà. Llevado por su deseo de que conozcan el amor de Dios, busca recursos económicos para reconstruir la Casa de Ejercicios. Sigue acompañando en su vocación a M Dolores Solà y funda las Misioneras de la Institución Claretiana.

En la Casa de Ejercicios organiza y acompaña numerosos grupos de trabajadores de fábricas, chicas jóvenes, grupos parroquiales que van a hacer unos días de oración.

Acompaña los primeros años de la Institución Claretiana con una nueva comunidad en Barcelona una residencia de universitarias y luego el Colegio SAMC en Cornellà de Llobregat. Destinado a la comunidad de la Ciudad Cooperativa en Sant Boi comunidad desde la cual se desplazaba a impartir clases de religión y lenguas en el bachillerato del colegio SAMC.

Durante la semana Santa del año 76 mientras suplía a un claretiano acompañando una tanda de Ejercicios en Vic enferma. Falleció en la misma Casa de Ejercicios el 8 de mayo de 1976.

Please publish modules in offcanvas position.